Ser profesor de autoescuela es una de las profesiones más demandadas que requiere no sólo conocimientos para conducir, sino también saber desenvolverse en medio del tráfico, seguridad al volante, un punto de docencia, y paciencia para tratar con estudiantes que están aprendiendo y ya son adultos.
Existen varios tipos de condiciones para ejercer como profesor de autoescuela, como son la titulación académica que deberás presentar y el permiso de conducción exigido. Además, deberás superar una serie de pruebas teóricas y un examen para ser docente de formación vial en una autoescuela o una empresa enfocada a la enseñanza de código vial.
Requisito académico principal: se exige como mínimo la posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o un equivalente.
Requisito de licencia de conducción: es imprescindible demostrar una experiencia de al menos dos años con el carné de conducir de clase B. Este permiso está vinculado a la posibilidad de conducir coches, y no a ciertos tipos de vehículos de grandes dimensiones, como autobuses o camiones.
Una vez hayas demostrado que cumples cada uno de los requisitos, deberás superar unas pruebas específicas para ser profesor de autoescuela en España, tal y como recogen las bases de la convocatoria de Profesores de Formación Vial publicada en el BOE (se publicaron el 16 de enero y hay un mes para presentar la solicitud). Las pruebas de selección tienen la siguiente estructura:
Test teórico y una prueba práctica (similar al examen para la obtención del carné de conducir B).
Prueba teórica de carácter eliminatorio para evaluar los conocimientos de seguridad vial, primeros auxilios, señalización, mecánica, seguro de automóviles, normativa de los centros de formación, etc.
Curso presencial con la autoescuela en la que vas a obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial.
Según los datos, hay un déficit de profesores de autoescuela en toda las provincias españolas. Un trabajo que tiene un salario medio de 30 mil euros, dependiendo de la empresa, la localidad, la experiencia, la valía...
FUENTE as.com: Enlace a noticia original