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Avanza la accesibilidad en permisos B: adaptación para lectura fácil .- 12/07/2025

Desde julio 2025, la DGT ha implementado oficialmente preguntas adaptadas a Lectura Fácil en los exámenes teóricos del permiso B para mejorar la accesibilidad a personas con dificultades de comprensión lectora.


Publicado el 12 de Julio de 2025 por la DGT

Antecedentes y objetivos

Con el propósito de garantizar el acceso al permiso B a todas las personas, incluyendo aquellas con dislexia, TDAH o niveles bajos de alfabetización, la DGT ha implementado preguntas adaptadas al formato de Lectura Fácil desde julio de 2025. El objetivo es eliminar las barreras cognitivas en el examen teórico y favorecer la seguridad vial mediante una formación inclusiva.

Implementación y desarrollo

El proyecto, iniciado en 2018 conforme a la norma UNE 153101, ha promovido:

  • Adaptación inicial de 180 preguntas teóricas.
  • Interface de examen encabezada con diseño inclusivo.
  • Manual del permiso B redactado en Lectura Fácil.
  • Fase piloto con 1.663 exámenes entre septiembre 2024 y enero 2025 en Albacete, Málaga, Salamanca y Navarra.

Beneficiarios y testimonios

Este sistema está pensado para colectivos que enfrentan dificultades de comprensión del texto: personas con dislexia (problemas de seguimiento visual o lentitud lectora), TDAH, bajo nivel de alfabetización o discapacidad sensorial. Iñaki Muñoz, de DISFAM, compara la adaptación con:

“Es como si vas a hacer un examen y las preguntas están escritas en chino”

Esto demuestra cómo la barrera no siempre radica en el conocimiento, sino en la forma de plantear las preguntas.

Alcance y normas aplicadas

Desde 2018, la adaptación ya ha beneficiado a más de 1.600 aspirantes. La herramienta consiste en una interfaz de examen con pictogramas, diccionario y texto claro. El manual, preguntas y respuestas han sido simplificados según la norma UNE 153101, para facilitar la comprensión por parte de personas con necesidades especiales.

Impacto esperado

  • Inclusión: personas con dislexia, TDAH o dificultades lectoras acceden al permiso B.
  • Igualdad: condiciones más justas en el examen teórico.
  • Mejora de éxito: mayor probabilidad de superar la prueba.
  • Seguridad vial: formación adecuada de más conductores.

Conclusión

La adaptación de material al estándar de Lectura Fácil marca un hito en accesibilidad y justicia en la formación vial. Permitirá que miles de personas con dificultades lectoras puedan presentarse en igualdad de condiciones. Esta medida consolida el compromiso de la DGT con una sociedad inclusiva y una movilidad más segura para todos.

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